martes, 13 de noviembre de 2012




HISTORIA 


"El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del para Italia, y bien entrado e siglo renacimiento (siglo XVI) en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de milan con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.". http://www.wikipedia.org/









Caracterización

Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civile independiza a las otras artes plasticas (pintura y escultura) de su subordinación al soporte arquitectónico.
No obstante, hay también muchos elementos de continuidad: el predominio de la inspiración religiosa en el arte sigue siendo indiscutido, el monasterio como institución apenas varía excepto en detalles formales y de adaptación a nuevos requerimientos, la misma planta de las iglesias sigue siendo predominantemente la cruz latins con cabecera en abside orientada al este, aunque se complique o varíe (plantas basilicales, colocación del ranspeto en el centro, complicación de  naves , capillas y girolas). Sin duda el principal elemento de continuidad es la concepción intemporal de la obra: en la mayor parte de las construcciones los estilos se suceden y funden al ritmo de los siglos, sabiendo los contemporáneos que hacen una obra que ellos no verán terminada, ni quizá sus hijos o nietos. En muchas de ellas, incluso se pone en valor el atrevimiento por comenzar un desafío técnico o económico (a veces por rivalidad política) que cuando se inicia no se ha planificado cómo terminar, como es el caso de las catedrales de Siena y de Florencia.
Planta de la catedral de Chartres




Arquitectura

También desde finales del siglo XII y comienzos del XIII se divulga por los monasterios de la orfen de cister un estilo despojado de ornamentación y reducido a la pureza de los elementos estructurales, expresión de las concepciones estéticas y espirituales de Rernardo de Claraval, que se suele denominar arte cisterciense.
Este arte se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial, exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado, al que suele llamarse ojival, del que se deriva la boveda de cruceria que permite desplazar los empujes a contrafuertes externos, que se alejan aún más de los muros mediante el uso de arbotantes. Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, y el predominio de los vanos sobre los muros. Los elementos sustentantes (pilares de complicado diseño) quedan mucho más estilizados. Pero la utilización de un elemento no puede definir un estilo de forma global, se trata de un problema más amplio, de una nueva etapa histórica, una nueva concepción del arte y con él del mundo. Un elemento estructural, por importante que sea, no puede resumir un concepto global sobre la vida.

LA LUZ 
Los nuevos edificios religiosos se caracterizan por la definición de un espacio que quiere acercar a los fieles, de una manera vivencial y casi palpable, los valores religiosos y simbólicos de la época. El humanismo incipiente liberaba al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz.Este hecho está relacionado con la divulgación de las corrientes filosóficas neoplatónicas, que establecen una vinculación entre el concepto de Dios y el ámbito de la luz.Como las nuevas técnicas constructivas hicieron virtualmente innecesarios los muros en beneficio de los vanos, el interior de las iglesias se llenó de luz, y la luz conformará el nuevo espacio gótico. Será una luz física, no figurada en pinturas y mosaicos; luz general y difusa, no concentrada en puntos y dirigida como si de focos se tratase; a la vez que es una luz transfigurada y coloreada mediante el juego de las virtrieras y los rosetones, que trasforma el espacio en irreal y simbólico. El color alcanzará una importancia crucial.
La luz está entendida como la sublimación de la divinidad. La simbología domina a los artistas de la época, la escuela de Chartres considera la luz el elemento más noble de los fenómenos naturales, el elemento menos material, la aproximación más cercana a la forma pura.

El arquitecto gótico organiza una estructura que le permite, mediante una sabia utilización de la técnica, emplear la luz, luz transfigurada, que desmaterializa los elementos del edificio, consiguiendo claras sensaciones de elevación e ingravidez.



Escultura gótica


Retablo, típica talla en madera del siglo XV, conservado en la Catedral de Amiens Francia

Virgen del Patrocinio Parroquia de Sant Miguel de Cardona, España
En la escultura gótica las tallas en piedra continúan usándose para la decoración de la arquitectura, además de cumplir la función evangelizadora (el catecismo de los analfabetos, la inmensa mayoría de la población) pero cada vez se emancipa más (paso del relieve al bulto redondo). La escultura gótica evolucionó desde un estilo alargado y rígido, aún en parte románico, hacia un sentimiento espacial y naturalista a finales del siglo XII y principios del siglo XVIII. La influencia de las esculturas griegas y romanas que aún se conservaban se incorporaron al tratamiento de las telas, las expresiones faciales y la pose.
Las esculturas góticas nacieron en los muros de las iglesias, a mediados del siglo XII en la isla de Francia, cuando el abad Suger hizo construir la abadia de Saint -Denis (h. 11/40), considerada el primer edificio gótico, y muy pronto le siguió la Catedral de Chartres (h. 1145). Anteriormente, no había tradición escultórica en la Isla de Francia, así que los escultores se traían de Borgoña quienes crearon las revolucionarias figuras que actuaban como columnas en el Pórtico Real de Chartres. Era un invento enteramente nuevo y proporcionaría el modelo para una generación de escultores.
Las ideas francesas se divulgaron. En España la penetración del gótico francés se hizo a través de maestros y obras que llegaron procedentes de este país, por ejemplo en Cataluña la influencia del taller de Rieux es bastante evidente en la virgen del Patrocinio de Cardoana En Alemania, desde 1225 en la Catedral de Ramberg en adelante, el impacto se encuentra en todos los lugares. La catedral de Bamberg tiene el más amplio conjunto de escultura del siglo XIII, culminando en 1240 con el Caballero de Bamberg, la primera estatua ecuestre en el arte occidental desde el siglo VI, y que se cree que retrataba a Conrado II.
En Inglaterra la escultura estaba más limitada a monumentos funerarios y decoraciones no figurativas, en parte debido a la iconoclastia cisterciense En Italia aún persistía la influencia clásica, destacando obras como el púlpito del baptisterio de Pisa (1269) y el de la catedral de Siena. Una obra maestra tardía de la escultura gótica italiana es la serie de tumbas de los Scaligeri en Verona.
Las técnicas de tallado de madera se hacen cada vez más sofisticadas, llegando a su máximo esplendor en la integración del color y el diseño arquitectónico de complejísimos retablos. La recuperación de la tradición clásica de la fundición del bronce deberá esperar al renacimiento italiano.
El escultor flamenco-borgoñon Claus Sluter y el gusto por el naturalismo marcó el comienzo del fin para la escultura gótica, evolucionando hacia el clasicista estilo renacentista a finales del sigo XV


Pintura gótica

Un estilo de pintura que pueda llamarse «gótico» no apareció hasta alrededor de 1200, o casi 50 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, pero podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo. Esta transición ocurre primero en Inglaterra y Francia alrededor de 1200, en Alemania en torno a 1220 e Italia alrededor de 1300.
Es usual indicar que, mientras en el románico las representaciones figurativas son simplificadas e idealizadas, en el gótico se tiende a aumentar el realismo y naturalismo, aproximándose a la imitacion a la naturaleza que será el ideal del renacimiento, incluyendo la representación de paisajes, que, no obstante, sigue siendo poco usual.

Virgen con ángeles y San Francisco. Asis Cimabue, hacia 1280
En el gótico, en correspondencia con las nuevas tendencias filosóficas y religiosas (recuperación de la filosofía de Aristoteles a través del avernismo, humanismo de Sa rancisco de Asis) se tendió a aproximar la representación de los personajes religiosos (los santos, los angeles, la Virgen maria, Cristo) en un plano más humano que divino, dejándoles demostrar emociones (placer, dolor, ternura, enojo), rompiendo el hieratismo y formalismo románico.
También hay lentos avances en el uso de la perpectiva y de otras cuestiones técnicas en pintura en cuanto al tratamiento de los  soportes (que permiten la mayor difusión de un arte mobiliar), los pigmentos y los aglutinantes.
La pintura, esto es, la representación de imágenes sobre una superficie, durante el periodo gótico, se practicaba en cuatro técnicas principales:
  • Frescos:La pintura mural o frescos siguieron usándose como el principal medio para la narración pictórica en las paredes de las iglesias en el Sur de Europa, como una continuación de las tradiciones cristiana y romanica anteriores.
  • Vidrieras.En el norte de Europa, las vidrieras fueron el arte preferido hasta el siglo XV.
  • Pintura sobre tabla Comenzaron en Italia en el siglo XIII y se extendieron por toda Europa, de manera que para el siglo XV se había convertido en la forma predominante, suplantando incluso a las vidrieras.
  • Miniaturas Los manuscritos iluminados representaron la más completa documentación de la pintura gótica, documentando la existencia de una serie de estilos en lugares donde no han sobrevivido otras obras monumentales.
La pintura al oleo  sobre lienzo no se hizo popular hasta los siglo XV y XVIy fue el punto de partida del arte renacentista.


(http://www.profesorenlinea.cl/artes/goticoarte.htm 
Gótico temprano
En Francia, durante la primera mitad del siglo XII, la bóveda de crucería apareció esporádicamente en cierto número de iglesias. Sin embargo, la fase que iba a conducir a la construcción de las grandes catedrales francesas comenzó en 1137, con motivo de la construcción de la girola de la iglesia abacial de Saint-Denis, panteón real en las afueras de París.

Gótico clásico
La fase experimental del gótico temprano se resolvió finalmente en la catedral de Chartres (comenzada en 1194). Eliminando la tribuna del segundo piso heredada del románico, pero manteniendo el triforio, recupera la sección longitudinal de tres pisos o niveles. En su defecto se gana altura a través de un amplio claristorio o piso de ventanales, nivel de las arquerías, que proporciona una luz casi vertical. Cada vano se organiza mediante una estructura geminada, dividido por un parteluz y decorado con motivos de tracería como tréboles, óculos o cuadrifolios. La catedral de Chartres sirvió de modelo para las siguientes catedrales góticas.
Este periodo del gótico clásico culminó en la catedral de Reims (comenzada en 1210).



En torno a 1220, la nave de la catedral de Amiens retomó el sentido clásico y ascensional de Chartres y Reims, enfatizando la verticalidad y la estilización de los pilares. De este modo Amiens supuso una transición hacia la más elevada de las catedrales góticas francesas, la catedral de Beauvais. En ella aparece un gigantesco piso de arquerías (derivado de Bourges) bajo un piso de ventanales del mismo tamaño, que permite alcanzar la altura sin precedentes de 48 metros.
Gótico radiante o rayonnant

La catedral de Beauvais se comenzó en 1225, un año antes de que Luis IX de Francia ascendiese al trono. Durante su largo reinado, de 1226 a 1270, la arquitectura gótica entró en una nueva fase denominada radiante o rayonnant. El término rayonnant deriva de los elementos radiales, como los de una rueda, que conforman los enormes rosetones característicos de este estilo. La altura dejó de ser el principal objetivo, y en su lugar se extremó la desmaterialización del muro reduciendo el espesor de la mampostería, extendiendo los ventanales y reemplazando el muro exterior del triforio por vanos de tracería. Los muros de este periodo radiante asumieron el carácter de membranas traslúcidas.
Todas estas características del gótico radiante fueron incorporadas en la primera empresa importante llevada a cabo durante esta nueva fase, la reconstrucción (comenzada en 1232) de la iglesia abacial de Saint-Denis.
En la evolución de la arquitectura gótica, el progresivo aumento de los vanos acarreó la posibilidad de crear un ambiente interior sacralizado y simbólico a través de la luz coloreada que pasaba a través de las vidrieras. Los colores dominantes fueron el azul oscuro y el rojo rubí brillante.

Gótico final o tardío
París había encabezado el arte y la cultura europeas desde 1230. Sin embargo, tras los estragos de la peste y el estallido de la guerra de los Cien Años a mediados del siglo XIV, París perdió la supremacía y se convirtió en uno más entre los numerosos centros artísticos que florecieron en este periodo.




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http://masarteaun.blogspot.com/2011/02/virgen-blanca-de-toledo.html




Se trata de una escultura gótica, que supone un cambio evidente respecto a la escultura románica que hemos visto anterioriormente. El tema no varía, porque sigue siendo un tema religioso y volvemos a ver a la Virgen con su hijo en brazos, pero sin embargo las diferencias entre una forma de entender esta maternidad y aquélla son completamente distintas.
Algo ha pasado entre un periodo y otro de esa época medieval para que se produzcan esos cambios. Y es cierto, ha cambiado la sociedad en la que ahora ha cobrado una importancia que no tenía la clase de artesanos y comerciantes, que conocemos como burguesía. Ha cambiado la economía, que ha entrado en una fase mucha más próspera. Y sobre todo ha cambiado la mentalidad religiosa de la gente, que ahora prefiere un cristianismo más humano, más cercano a los creyentes y que resultara menos autoritario que lo era antes. Como consecuencia de todo ellocambia también el arte en todos sus aspectos.
La Virgen gótica que vemos representada en la Virgen Blanca es una buena muestra de ese cambio.
Si la Virgen románica era una imagen de valor simbólico, ésta por el contrario ya pretende reproducir un realismo mucho más natural y humano. Por eso mismo la imagen ya no tiene aquella rigidez, y por el contrario busca el movimiento a través de una postura en contraposto que le da ese movimiento característico que ya hemos visto en otras figuras de otras salas del museo.
También se ha perdido parte de la frontalidad y rigidez que tenían. Al moverse la figura, aumenta sus puntos de vista, lo que en este caso en vez de destacar su expresión distante la acerca a su carácter más humano. En ese mismo sentido, la propiaexpresión que nos muestra su rostro, lejos de ser tan seria y severa como lo era en la talla románica, ahora resulta mucho másnatural y cálida, incluida su sonrisa agradable.
Pero eso no es lo principal, es precisamente la relación entre la madre y el hijo lo que marca la mayor diferencia entre la dos. La madre y el niño se miran y se relacionan y establecen una vinculación familiar y de cariño que no existía en las vírgenes románicas. Todo lo cual explica que nos parezca tan amable y protectora. También influye en ello su situación, colocada ahora a la entrada de las iglesias y a la altura de la vista de los fieles (que es donde estaba originariamente esta Virgen), lo que igualmente la aproxima a nosotros.
Por lo demás, estas vírgenes resultan más delicadas, tanto por la proporción mucho más estilizada ahora, como por el trabajo de los paños, que de nuevo, como en otros ejemplos que hemos visto, refuerzan su naturalidad y su elegancia.


http://verdadyverdades.blogspot.com/2011_11_01_archive.html








http://recursosparaelcamino.blogspot.com/2011/04/partes-de-una-iglesia-gotica.html






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ARTE GÓTICO SXIII-XIV

El arte Gótico se desarrolla en Europa sucediendo al Románico.Es un amplio periodo artístico que se expande por todo occidente,se desarrolla por todaEuropa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desdemediados SXII y todo el SXIII a la inserción del Renacimiento  pero con diferentes cronologías. La denominación "peyorativa" de gótico fue acuñada por los eruditos del Renacimiento(Vasari) con un sentido despectivo hacia un arte que consideraban "bárbaro" (arte de los pueblos godos).

En este periodo se da un predominio de la Orden del Cister, cuya reforma exigía una mayor espiritualidad (San Bernardo).

Es un arte que nace a partir de la evolución de la arquitectura del Románico,pero con una ruptura, un cambio de mentalidad medieval sobre el conocimiento y la verdad de las cosas. Es la cultura teocentrista. Aparecen el comercio y la vida en los burgos, lo que supone la creación de cofradias y  formación de gremios.
Catedral de Milán



Catedral de Milá
Se aplicó en arquitectura civil y religiosa,escultura, vidrieras, pintura mural y tabla, manuscritos, artes decorativas..Dos concepciones distintasMientras la base filosófica del Románico era Platón y su idealismo (el único sistema de conocimiento sería el racional), la base filosófica del Gótico,sería Aristóteles y el Naturalismo (preeminencia del mundo de los sentidos, fuente de conocimiento:la naturaleza).Si en el Románico destacó San Agustín y la Escolástica, en el Gótico :SanAlberto Magno, Santo Tomás de Aquino,el nacimiento de las universidades europeas (Salamanca,Oxford,Paris, Bolonia)Frente a una arquitectura angosta ,sin luz,con simetría de cuadrados y círculos del románico, ahora surgen los ingenieros,constructores de catedrales,ingeniosas soluciones para crear espacios de gran altura y colorido.


Catedral de León

atedral de León
El hombre de la época del románico veía el mundo con recelo, algo que lo alejaba de Dios y estaba obsesionado por el pecado.Sin embargo en el arte gótico la abundancia de luz,la belleza, admirar la naturaleza son hechos buenos que nos llevan directamente a Dios. El hombre medieval al entrar a una catedral gótica, se sentía sobrecogido por un espectáculo de luz y color que le transportaba a una dimensión celestial, gracias a las vidrieras policromadas, que esparcen la luz de la esperanza.Los pilares se elevan 30 metros y simbolizan la fe robusta.La bóveda simboliza la caridad divina, que es Dios.Las vidrieras, expanden la claridad del sol verdadero, es decir de Dios y por ello simbolizan la esperanza.
Catedral de Tuy (pontevedra)


















Catedral de Tuy (pontevedra)
Adquieren gran importancia las portadas , como esta Fachada de la Catedral de Tuy en Pontevedra,todo está lleno de simbología. En el evangelio es el mismo Cristo quien se define como" la puerta" a través de la cual se pueden encontrar" fértiles prados", en referencia a la vida que continua despues de la muerte. Es el mismo Jesús quien dice (Jn 10,9) "Yo soy la puerta, si uno entra por mí estará a salvo y encontrará pasto"Por esa razón las portadas de las fachadas de las iglesias son frecuentemente embellecidas  con hermosos bajorelieves . El 90% de las esculturas están en la portada exterior, convirtiéndose estas en auténticas "Biblias de Piedra", era la "doctrina cartel"
Catedral de Sevilla. Puerta de Palos.Adoración de los ReyesCatedral de Sevilla. Puerta de Palos.Adoración de los Reyes
Los bajorelieves del arte gótico tienden a aumentar el realismo y naturalismo. Vemos en este ejemplo de la Catedral de Sevilla, como la imagen tiene ya cierto movimiento. Los personajes(Virgen,Santos..) son representados en un plano más humano que divino demostrando así emociones como placer, ternura y rompiendo el hieratismo del románico.
Una de las escenas más representadas  es la Virgen con Niño, en actitud maternal. La influencia franciscana la podemos encontrar en esta humanización de la Virgen.
Madonna Rucellai.SXIII.Galeria UfficiMadonna Rucellai.SXIII.Galeria Uffici
La pintura sobre tabla comienza en Italia en el SXIII ,como esta Madonna Rucellai, de la Galería Uffici y Madonna Cimabue,ambas de refinado linealismo gótico, con una clara tradición bizantina.
Anunciación. Simone Martini.1333.UfficiAnunciación. Simone Martini.1333.Uffici
Las características de la pinura gótica:naturalismo (las figuras se colocan dentro de un decorado real,humanizacion de la Virgen y los Santos), inicio de la pintura profana (aparece la figura del cliente,donante o comitente), trazado de la línea (bordes de ropaja, figuras estilizadas) ornamentación real (fondos dorados,burilados).
Retablo Virgen con Niño.Nicolás Francés .SXV Museo del PradoRetablo Virgen con Niño.Nicolás Francés .SXV Museo del Prado
El estilo gótico lineal francés se desarrolla desde el SXIII y SXIV y se caracteriza por las miniaturas, predominio de la línea sobre el dibujo, separando colores planos. El naturalismo ingénuo   se nota en la influencia del románico.

El estilo gótico internacional  convergen por un lado el refinamiento y elegancia de la tradición sienesa, aunque con mayor colorido, y por otro el naturalismo con gusto descriptivo. En los reinos peninsulares, la Corona de Aragón especialmente en Cataluña constituye un foco de significativa importancia (Borrasà).En Castilla Nicolás Francés, activo en León, autor del magnífico Retablo de Virgen con Niño y vida de San Francisco, procedente de la Bañeza y hoy en el Museo del Prado.
Virgen con Niño y ángeles cantores. Detalle. Pere SerraVirgen con Niño y ángeles cantores. Detalle. Pere Serra
En pintura catalana destacan los hermanos Serra (Pere y Jaume),pintores catalanes que trabajan en el Reino de Valencia. Seguidores de Ferrer Bassà,su estilo enlaza con el ítalo gótico.
Pere Serra. Retablo de todos los Santos.1375.San Cugat del Vallés.Pere Serra. Retablo de todos los Santos.1375.San Cugat del Vallés.
Detalle predela del Santo Espíritu.Manresa. Borrasà.Detalle predela del Santo Espíritu.Manresa. Borrasà.
Miniatura gótica. FranciaMiniatura gótica. Francia
Los manuscritos ilustrados representan la más completa documentación de pintura gótica.Representan una de las manifestaciones artísticas más importantes. Junto con relicarios, elementos litúrgicos eran el verdadero prestigio de una comunidad religiosa. Los monjes de gran cualificación los escribían a mano sobre pergamino, en latín con letra visigótica o carolingia. Los más conocidos son las copias de los comentarios al Apocalípsis de San Juan del Beato de Liébana.
Catedral de BurgosCatedral de Burgos
La Catedral de Burgos es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura gótica en España. Fueron sus arquitectos Gil de Siloé y Juan de Colonia. Se tardaron más de tres siglos en finalizar su construccioón. Desde 1221 reinando Fernando III el Santo, hasta 1539 con Felipe II, quien al contemplarla exclamó "Esto es obra de los ángeles!".
Catedral de SegoviaCatedral de Segovia
El Gótico español es la expresión de un proyecto colectivo: el arte de la Reconquista.Muchos son los grandes nombres asociados a ella: Alfonso VIII, Alfonso X el Sabio(fundador de la Escuela de Traductores de Toledo, centro cultural y de reputación), Fernando III el Santo, los Reyes Católicos. Todos ellos fueron impulsores de nuestro arte religioso . Visitar una catedral incluye tambien admirar su biblioteca, contemplar su pintura, el retablo mayor..
Catedral de Sevilla desde Patio de los Naranjos.Catedral de Sevilla desde Patio de los Naranjos.
Durante la ocupación musulmana, las ciudades de Al-Andalus fueron centros de vida política, religiosa y cultural. Se estudiaba botánica, medicina,..Durante los primeros siglos de ocupación las religiones musulmanas, judía y cristiana coexistían pacíficamente.





Apartir del SXII, durante el dominio de los almohades (último periodo), la rigidez religiosa y persecuciones fueron patentes. Fue entonces cuando Al-Andalus se dividió en pequeños reinos taifas cuya debilidad fue aprovechada por los reyes católicos.

Nace el arte mudéjar: La paulatina reconquista de Al-Andalus incorpora al dominio cristiano un ingente patrimonio monumental islámico, alcázares, mezquitas que se convierten en alcázares de reyes cristianos. No sólo se ha " mudejarizado" la población, tambien los monumentos islámicos que han quedado sometidos bajo el dominio cristiano. Este es el primer paso para el nacimiento del arte mudéjar: la aceptación social de la pervivencia del arte andalusí en la España cristiana.


















Arte mudéjar .Torre de San Martin. Teruel SXIV


Arte mudéjar .Torre de San Martin. 
Teruel SXIV
Ademas hay que tener en cuenta que el arte mudéjar es un fenómeno de larga duración en el tiempo y coeténeo a los estilos románico,gotico y renacimiento, impregnándolos de una mano de obra barata, abundante y eficaz. Encontrando monasterios cistercienses y catedrales góticas.
Ejemplos: Iglesia de Santiago del Arrabal,1200,Toledo.
Iglesia de San Marcos(torre)Sevilla.SXV
Iglesia San Martin .Teruel. SXIV
Iglesia de Santiago del Arrabal.Toledo.SXIIIIglesia de Santiago del Arrabal.Toledo.SXIII
Paralelamente , en Europa (XI-XIII) tenemos una de las mayores empresas de la cristiandad medieval:las Cruzadas, que despertaron un sentimiento de defensa de la fe cristiana. Es entonces cuando nacen las Ordenes Militares(Templarios,Calatrava..)

Focos de cultura en España: el  Monasterio de Yuso (La Rioja) fue un enclave estratégico durante la Reconquista. Allí se compusieron las primeras palabras en castellano: las famosas obras de Berceo y las Glosas Emilianenses.
Monasterio de Yuso. San Millán de la CogollaMonasterio de Yuso. San Millán de la Cogolla
En San Millán de la Cogolla nació Gonzalo de Berceo, primer poeta de la Lengua Castellana a finales del SXII.
El Monasterio de Yuso se empezó a construir en el SXII, en el lugar exacto, donde cuenta la leyenda se pararon los bueyes que llevaban los restos de San Millán para ser enterrados en Nájera. Del primitivo Monasterio no queda nada, el actual del SXVI por su aspecto exterior se le llama "Escorial de La Rioja"
Monasterio de Guadalupe(Cáceres) Claustro MudejarMonasterio de Guadalupe(Cáceres) Claustro Mudejar
El Monasterio de Guadalupe es uno de los Santuarios marianos más importantes de España. En el interior se encuentra la Virgen de Guadalupe, Patrona del mundo hispano, patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.Los monjes Jerónimos (XIV-XIX)y los franciscanos (XIX) han sido los principales artífices de uno de los tesoros más sorprendentes de la cultura española.Bastó el hallazgo de una pequeña talla de madera ennegrecida de la Virgen con Niño en "rio escondido"(Guadalupe en árabe) para desencadenar una serie de acontecimientos y la difusión universal del culto mariano al Imperio español, contribuyendo de forma especial los conquistadores de América. En el mismo Cantar de los Cantares Cap.I,vers 5 y 6 la misma Señora dice:"Tengo la tez morena pero hermosa,muchachas de Jerusalen, como las tiendas de Cadar, no os fijeis en mi tez oscura, es que el sol me ha bronceado"
Pintura del Gótico internacional:
Una de las obras más representativas de la pintura florentina del Cuatrocentoes la Anunciación del Beato Angélico,joven religioso dominico,cuyo trabajo artístico denota un riquísimo mundo interior. Actualmente está  en el Museo del Prado,pero formaba parte de un retablo para la Iglesia de Santo Domingo de Fièsole. El mismo Vasari la describe como "un trabajo realizado en el cielo".Fue vendida en 1611 para sufragar el campanario y el comprador se la regaló al Duque de Lerma,valido de Felipe III. Estuvo en Las Descalzas Reales y de allí pasó al Prado ya en el SXIX.

La Anunciación es uno de los temas más fascinantes de Lucas (Lc 1,35), aquí aparece la Virgen como  cooperadora con Cristo en la Historia de la Salvación. El ángel Gabriel anuncia a María que va a ser la Madre del Redentor. Un rayo simboliza el nuevo amanecer en la historia de la cristiandad .Las manos sobre el pecho en actitud de aceptación de la voluntad de Dios, una paloma sobre su cabeza el Espíritu Santo. Fra Angélico tiene el detalle, como si de una predicación visual se tratara, de colocar  la expulsión de Adan y Eva del Paraiso como precedente fundamental para la Encarnación del Hijode Dios.

El cuadro se completa con una predela que narra escenas de la vida de la Virgen, se compone de 5 paneles donde se representan cronológicamente: Nacimiento,Desposorios de la Virgen,Adoración de los Magos, Presentación en el Templo y Dormición de la Virgen.

Fra Angélico trata con destreza el tratamiento del volumen,la perspectiva y el espacio. Ya está floreciendo el Renacimiento


BIBLIOGRAFIA






BIBLIOGRAFIA



http://www.youtube.com/watch?v=HMaXulKYAEc&feature=related





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